Es una zona muy especial de la costa gallega, pero tengan cuidado porque engancha, y uno se enamora muy rápidamente de sus encantos.
Esta zona marítima fue bautizada como Costa da Morte a principios del siglo XX —significa costa de la muerte en español—, pues allí se registraron numerosos naufragios, hundimientos y tragedias marítimas a lo largo de los siglos por sus acantilados, escollos, salientes rocosas y aguas brumosas.
Foto: Paco Gonzalez
El bajo del Carrumeiro Chico, una roca que apenas asoma a la superficie en la ría de Corcubión, es uno de los mayores peligros para la navegación en la zona. Desde hace 100 años sobre ella se erige el faro del mismo nombre, cuya luz ejerce, desde 1917, como guía de los navegantes.
Foto: Paco Gonzalez
Las Islas Lobeiras (Illas Lobeiras) son un pequeño archipiélago español de la provincia de La Coruña, frente a la costa de Carnota, Galicia, en plena ría de Corcubión.
El grupo con las mayores islas es el llamado Lobeira Grande, el otro es Lobeira Chica. La mayor de las islas del grupo de la Lobeira Grande (3 hectáreas de superficie) estuvo habitada por fareros; aún hoy se conserva el faro, pero automatizado. Todo este grupo de islitas fue escenario de un sinfín de naufragios, y sufrieron también a principios de 1900 un fuerte temporal, que dejó aislada a la familia de quien manejaba el faro, entonces activo.
Foto: Paco Gonzalez
En el ayuntamiento de Corcubión, el faro de cabo Cee (1860) se asienta en una casita de cien metros cuadrados con tejado a cuatro aguas. Sobre el muro sur de la casa se alza la torre, de sección octogonal y casi seis metros de altura, terminada por el balconcillo que alberga una linterna al aire libre. Es la luz que marca el abrigo de la ensenada de Corcubión frente a los temporales cuando la niebla vela el fulgor del faro de Fisterra.
Foto: Paco Gonzalez
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.